me la contaron
“…Vi una hembra lujuriosa, desnuda y descarnada, roída por sapos
inmundos, chupada por serpientes, que copulaba con un sátiro de vientre
hinchado y piernas de grifo cubiertas de pelos erizados y una garganta obscena
que vociferaba su propia condenación,…” Adso de Umberto Eco describiendo la
entrada a la iglesia, “En nombre de la rosa”.
¿Cuándo fue que la civilización me alcanzó y con ella el desprecio ocupó casi toda percepción de lo simple?
Recomienzo: yo creo. La conjugación es válida para dos verbos: crear y creer
Esta ayuda del lenguaje donde el enunciado confirma tanto una acción, una idea como su permanencia eleva mi confianza a lo humano.
Museo de la Memoria donde vivió el ex dictador Máximo Santos, Montevideo Uruguay. Muestra Automotores Orletti 21 de mayo - 26 de julio de 2009.
El sonido de la cortina metálica, una y otra vez recibe en la oscura
entrada. Esta sala tiene el tamaño para estacionar dos coches. La penumbra me
aturde tanto como el ruido del motor, cadena, metal chirriante, clanck; se
detiene el motor pero aún suena la cadena y vuelve a empezar. Al fondo sobre la
pared un vídeo tamaño natural del frente de Automotores Orletti, subiendo y
bajando la cortina metálica. Detrás rincones oscuros me incitan a sobrellevar
el miedo y acercarme a comprobar su vacío. En las paredes laterales fotos del mismo
lugar. Paso a la siguiente sala, la instalación de un tanque lleno de agua con
cuerdas suspendidas a través de una rueda metálica no es nada sutil en su
significación. Nadie podría llamarle aljibe con roldana colgada, estos nombres no
significan la tortura. Hasta la denominación submarino se me antoja obscena al
lado de la tortura. En esta sala, de unos treinta metros cuadrados con una
altura de seis metros, han dejado las paredes desconchadas, su revestimiento
descuidado es también a propósito. Menos mal, para los otros instrumentos de
tortura usan fotos. En la pared más larga una serie de pantallas trasmiten vídeos individuales de torturadas,contando las sesiones sufridas
durante su secuestro, forman un loop impresionante, me pregunto como pueden
relatarlo. Y sí, reafirman con su testimonio “el horror no es sólo parte del
pasado”.
Imantación vertida, búsqueda de la reversión.
I
Ya fue/ feliz hoy soy
quedarme pensando una realidad conocida
rumiar hastío de provocada cotidianidad/ siento/ delibero/ conciencia
devenir presumido y ahora/ pausa/ aceptado
II
Coinciden tiempo y lugar/ evado, retomo sitio
Y sí, confluencia aquí/ repetitiva huella líquida/ encuentro horado/
gota a gota/ espacio vertido
Su amplitud acongoja/ deprime ego y la visión achica sombras
III
Pliego papel produciendo desvío/ buscando realidad no oculta/ aflora la superficie repercute sensibilidad/ quiero asumir permeabilidad extendida
Así creo tela porosa/ que funge retener tierra metal sangre cemento
grito
IV
Fluyo sin ambages/ No cayó el muro/
La piedra siempre está/ Y ahí el
sentido repetido/
frente al otro clonarme/ asumo
V
“a la altura de las circunstancias”
Línea del tiempo marca mi sien
acotada forma la “marca del recuerdo”
atravieso el espacio en círculos entrelazados
borrarlos no puedo¡ya ni quiero!
¿Será de maniquea “revolver el pasado”?
De callada manera resistimos los menos media
generación abúlica
¿Y a quién reclamare mi no revolución?
Este sentimiento reaccionario a la autoridad
¿Del líquido subterráneo qué aflorará?
¿Cómo puede ser, temo de mí misma?
¿Es posible la reversión del proceso?
VI
Vertedero donde vuelco mi alteridad emanada del otro
ese innombrable pues
cuanto más lo identifico
permanente se vuelve la historia
VII
Cuando todo quedó colgado de los pies
La cabeza encapuchada
Los cinco sentidos exacerbados
(Es provocada esta sensibilidad manifiesta)
Tú sabes a que me refiero
Tú ahí colgada deshecha
Yo jugando a policías y ladrones
¿Cómo revertir la tortura del presente?
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